Corresponsabilidad empresarial frente a la brecha salarial

Existen considerables diferencias en cuanto a la cuantía salarial de hombres y mujeres en nuestro país por la realización de las mismas tareas dentro del entorno laboral.

La brecha salarial es un fenómeno que se produce con independencia del sector económico del que se hable. Aunque existen diferencias entre unos ámbitos y otros dentro de la economía que sustenta el país en cuanto a la cuantía de salarios, es correcto señalar, a día de hoy, que las mujeres se encuentran en la actualidad cobrando menos que los hombres.

Por ejemplo, dentro del sector de educación o administración pública (que destacamos que son profesiones asociadas tradicionalmente a la feminidad) la brecha salarial de un estudio realizado en el año 2020 mostraba que era del 7%. Sin embargo, en las actividades sociales o relacionadas con la salud el porcentaje se encuentra actualmente con una brecha salarial del 25.6%.

Las mujeres representan el 50% del talento de un país. Empíricamente se ha comprobado que cuanto mayor es la participación de las mujeres en la vida laboral y menor la brecha salarial, mayor es la tasa de crecimiento del PIB y mayores son los ingresos públicos.

Por esta razón, y con motivo de que en la MISSEM valoramos positivamente la igualdad y la no discriminación entre géneros como líneas fundamentales en la construcción de una sociedad más justa, se llevará a cabo durante el mes de octubre la difusión de una campaña on-line por la equidad salarial y se repartirán materiales impresos el día 19 de octubre.

Creemos que es fundamental el papel que cumplen las organizaciones influyendo en las ideas y creencias que conforman una sociedad o comunidad. Por ello, con el objetivo de hacer llegar a las empresas de la mancomunidad la importancia de su influencia en el cambio, lanzamos esta campaña. Porque creemos en su capacidad para comprometerse y en la responsabilidad que depositan en que el mundo sea cada vez más igualitario para ambos géneros.